Breve Historia
Imagen: Jarrón griego, representa la muerte de Aktaion por sus propios 48 lebreles al confundirlo con un ciervo por encanto de la diosa Artemisa (Diana en Roma), a quien éste por accidente la encontró bañándose en el río y la observó, lo que enfureció a la diosa, según el relato de Ovidio. |
El Galgo Italiano, o mejor conocido en Europa como Pequeño Lebrel Italiano, PLI o simplemente “Piccolo”, es un perro elegante, estilizado, grácil sin esfuerzo, de carácter afectuoso muy apegado a sus dueños y al que hay que integrar a la vida familiar, es vivaz e inteligente. Inicialmente fue un perro de caza y posteriormente se le consideró más como de compañía. Como todos los lebreles, ama el comfort de una superficie blanda pues posee piel delgada y suave, pudiendo permanecer tranquilo por horas pero es muy activo y ágil a la hora del juego, ademas de ser muy veloz (40-45 km/hr), por lo que se le considera el Ferrari de las razas pequeñas.
Se sospecha de ésta muy antigua raza desde los tiempos de los faraones egipcios por restos encontrados en tumbas de un perro muy similar de hace 6000 años. Se cree que posiblemente pasó del norte de Africa a Grecia y luego gracias a los fenicios se dispersó por el mediterráneo, siendo en las cortes italianas del renacimiento donde alcanzó su popularidad y posteriormente también se difundió en Inglaterra, pero lo cierto es que al igual que muchos otros tipos de lebreles siempre ha estado asociado para la posesión exclusiva de la clase aristocrática o noble por su belleza y porte distinguido. Hubo varias personalidades de la historia que poseyeron uno, ya que se caracteriza por ser muy afectuoso con su dueño, elegante y portátil, además que históricamente es un perro de compañía que se le ha favorecido para vivir en interiores ya que casi no huele, prácticamente no tira pelo, no babea, no ronca, ladra poco, y sabe estar tranquilo, todo sin mencionar el glamour de su porte como cualquier lebrel, es un pequeño gran perro. |
Piccolo Levriero Italiano
Estándar Oficial de la Raza
Fédération Cynologique Internationale, Bélgica.
La Federación Canófila Mexicana, A.C. esta afiliada a la Federación Cinológica Internacional con sede en Bélgica y se rige bajo las normas y estatutos de ésta, que es quien dicta los estándares oficiales para las razas en los países miembros.
A continuación se presentan los puntos más importantes del estándar oficial:
APARIENCIA GENERAL:
De apariencia delgada, su cuerpo encaja en un cuadrado. Aunque de pequeño tamaño, completamente representa un lebrel en miniatura, el prototipo de refinamiento y elegancia. Puede ser considerado como un modelo de gracia y distinción.
COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO:
Animado, cariñoso, dócil.
A continuación se presentan los puntos más importantes del estándar oficial:
APARIENCIA GENERAL:
De apariencia delgada, su cuerpo encaja en un cuadrado. Aunque de pequeño tamaño, completamente representa un lebrel en miniatura, el prototipo de refinamiento y elegancia. Puede ser considerado como un modelo de gracia y distinción.
COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO:
Animado, cariñoso, dócil.
Características Físicas
- Altura y peso. Alzada a la cruz (AB): de 32 a 38 cms. Peso máximo: 5 Kg.
- Cabeza. Cráneo y hocico de igual longitud (F F1=G H). Escotadura naso-frontal (F1-G, "stop") justo en medio y muy poco marcada. Trufa negra u oscura. Hocico en punta. Labios finos que cubran los dientes completamente y adherentes a la mandíbula.
- Ojos. Expresivos, grandes, oscuros ni hundidos ni sobresalientes. Bordes palpebrales oscuros.
- Orejas. De nacimiento alto, pequeñas, con cartílagos finos. Plegadas sobre sí mismas, que el perro lleva hacia atrás sobre la nuca y sobre la parte superior del cuello, de manera que deja al descubierto la parte interna, llamadas en ocasiones en forma de "rosa".
- Cuello. Cuello de la misma longitud que la cabeza y hocico juntos (IL=FH), con el perfil superior ligeramente arqueado (como un cuello de cisne*) e inserción brusca en la cruz y el perfil inferior sin ser demasiado protuberante. Sin papada ni piel floja. (una cabeza bien erguida, no adelantada como en el whippet*).
- Extremidades anteriores. Hombros poco oblicuos. Ángulo escápulo-humeral muy obtuso. Antebrazos con osamenta muy liviana, rectilíneos y verticales. Altura del suelo al codo (BE), poco más grande que la distancia del codo a la cruz (EA). Metacarpos en línea con los antebrazos.
- Cuerpo. La Longitud del tronco del Galgo Italiano es similar a la alzada de la cruz (CD=AB), el cuerpo encaja en un cuadrado. LÍNEA SUPERIOR: El perfil superior del dorso es recto, desde la cruz ("A"), que es el punto más alto, arqueándose hacia la región dorso-lumbar, con el punto más alto al final de la caja torácica. La línea superior asemeja una letra "s" de curvas muy abiertas. LÍNEA INFERIOR: Pecho estrecho y profundo que desciende hasta los codos. Vientre muy retraído. Grupa muy hundida. La línea inferior asemeja una letra "s" de curvas más cerradas.
- Extremidades posteriores. Muslos largos, enjutos, con músculos netamente separados los unos de los otros. Piernas con osamenta delgada.
- Pies. Pequeños, descarnados, anteriores con forma casi ovalada como de liebre, dedos arqueados y unidos entre sí. Uñas y almohadillas plantares negras u oscuras. Pies posteriores menos ovalados que los anteriores.
- Cola. Implantación baja, fina desde el nacimiento y ahusada, rectilínea en la primera mitad y curvada en la segunda. Cuando camina la mantiene baja (al contrario que un galgo Afgano, por ejemplo*) y parado la puede guardar entre las piernas (sin que ello quiera decir que tiene miedo o poco carácter*).
- Pelaje. Pelo liso, fino y suave. Puede tener muy poco pelo en la parte inferior del cuello, axilas o ingles. Color del manto: negro sólido, gris, pizarra (un gris azulado, "azul"), isabella (color cervato, amarillento) en todas las graduaciones que van del crema claro al rojizo oscuro. Se tolera solo un poco de blanco sobre el pecho y en las extremidades cerca de los dedos. Clubes como los de Reino Unido, Estados Unidos de Norteamerica (KC y AKC respectivamente) y otros angloparlantes, toleran casi cualquier combinación de manchas blancas. El color blanco es ausencia de pigmento y no debe confundirse con el color crema. Ningún club en el mundo permite los colores atigrados en el galgo italiano, el cual sí es válido en otras razas como el whippet o el galgo inglés.
Ver el estándar oficial FCI completo, este es el que aplica para México:
F.C.I. STANDARD No. 200, 19.10.2017; PICCOLO LEVRIERO ITALIANO (PEQUEÑO LEBREL ITALIANO).
Diferencias entre el galgo italiano Europeo y el galgo italiano de Estados Unidos, "Americano".
Por comparación muestro este otro estándar oficial del club de Estados Unidos, AKC, con la diferencia principal que ellos permiten libremente las extensiones de color blanco en el pelaje de los ejemplares:
ESTÁNDAR ILUSTRADO DEL GALGO ITALIANO por el "ITALIAN GREYHOUND CLUB OF AMERICA"
Estudios genéticos han demostrado que a pesar de tener un origen europeo en común, la raza en Estados Unidos y en Europa se ha desarrollado separadamente por suficiente tiempo como para considerarse como dos grupos distintos dentro de la misma raza, lo cual no es común en todas las razas de perros.
https://www.vgl.ucdavis.edu/services/dog/GeneticDiversityInItalianGreyhounds.php
Escribí un post en Facebook sobre la diferencias entre el galgo italiano Americano y el Europeo, por si desean leer más al respecto:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02e6WaSMiQi1PTEZjtiuHd26HvXPfyG8v9rX7F7rRztcY5Ebs3LzAFC1DvUfW9Jhwvl&id=100016811359169
Movimiento
"MOVIMIENTO: Elástico, armonioso, trote algo elevado cubriendo la superficie. Esto significa que las extremidades anteriores se deben mover hacia adelante con buen alcance con metacarpos algo elevados e inclinados. Galope rápido, con movimientos de resorte, veloz".
La prueba final para comprobar que el perro tiene una buena construcción física y cumple con los objetivos para los cuales es criada una raza en particular es verlo en movimiento. El galgo italiano, usado anteriormente para cazar presas pequeñas y ahora como raza de compañía, debe desplegar una elegancia y refinamiento natural al trote y ser capaz de desarrollar la máxima velocidad al galope.
EL TROTE DEL GALGO ITALIANO
El galgo italiano, así como cada raza en particular, posee un típico y distintivo trote.
Para explicar de manera más clara el trote del galgo italiano, me permitiré tomar prestada una imagen del libro:
AN EYE FOR A DOG, Illustrated Guide To Judging Purebred Dogs. Robert W. Cole
Dogwise Publishing, Wenatchee, WA 98807 U.S.A.
Movimiento al Trote, pág. 105.
El ejemplo del trote del galgo italiano lo contrapone con un whippet de construcción correcta, nótese como en el whippet durante el trote el metacarpo pasa por una fase paralela al suelo y sin levantarse mucho del mismo (imagen 1 al 7, llamado "Daisy Clip"), con una buena extensión al frente. Nótese también la posición del cuello adelantado.
La siguiente ilustración es la de un correcto galgo italiano, nótese la serie de movimientos elevados de las patas delanteras y traseras, sin llegar a ser un "hackney" o trote demasiado alto (imagen 1 al 7), el ángulo de flexión del metacarpo con respecto al suelo, el buen alcance de la pata delantera (en inglés "reach") y la extensión de la pata trasera, (imagen 5, "drive"). |
En el Galgo Italiano, este movimiento elevado es deseable por ser típico de la raza, mientras exista buen alcance. Tambien nótese la posición del cuello/cabeza, el italiano la lleva más erguida, en alto, lo cual no sería típico para un correcto whippet y visceversa. También deber notarse que la cola se mantiene baja y curva en la punta, a diferencia de un lebrel Afgano, por ejemplo, que la llevaría alta y rizada.
|
El Galope y la Doble Suspensión
El grupo de los lebreles posee una espina dorsal particularmente flexible, lo cual les permite un galope de "doble suspensión" al igual que los felinos, que se traduce en una carrera más veloz y potente. El Galgo Italiano es la raza más veloz en su talla, 40 kms/hr., y aún supera a otras más grandes.
La doble suspensión quiere decir que dentro de un ciclo de zancadas del perro las cuatro patas estarán suspendidas en el aire simultáneamente dos veces:
En el caso de los lebreles, éstos corren apoyando cada pata en el suelo de forma rotatoria, es decir una a la vez en 4 tiempos: 1) pata delantera derecha, 2) pata delantera izquierda, 2b) Salto o suspensión con cuatro patas en el aire, 3) pata trasera izquierda, 4) pata trasera derecha, 4b) Salto o suspensión con cuatro patas en el aire, Repite 1) pata delantera derecha, etc.
Existen otras razas de perro que efectúan una versión modificada de la doble suspensión, pero no con la perfección del grupo de los lebreles, por ejemplo es muy interesante saber que los Dachshund ("perros salchicha"), cuando están propiamente conformados, pueden efectuar la doble suspensión, pero lo hacen de una manera diferente, muy cerca del suelo y en inglés lo llaman "glide gallope", galope deslizado. La mayor parte de las razas de perros así como los caballos realizan el galope sencillo, es decir, sólo realizan la primera suspensión.
En el video de abajo el galgo inglés sirve de ejemplo, pues se mueven prácticamente igual al galope. El perro del ejemplo a veces invierte un poco el orden de la rotación, pero el principio es el mismo . Nótese también como se doblan dramáticamente los metacarpos (las "muñecas de los brazos"), bajando hasta apoyar en el suelo, para generar un impulso hacia arriba y al frente.
La doble suspensión quiere decir que dentro de un ciclo de zancadas del perro las cuatro patas estarán suspendidas en el aire simultáneamente dos veces:
En el caso de los lebreles, éstos corren apoyando cada pata en el suelo de forma rotatoria, es decir una a la vez en 4 tiempos: 1) pata delantera derecha, 2) pata delantera izquierda, 2b) Salto o suspensión con cuatro patas en el aire, 3) pata trasera izquierda, 4) pata trasera derecha, 4b) Salto o suspensión con cuatro patas en el aire, Repite 1) pata delantera derecha, etc.
Existen otras razas de perro que efectúan una versión modificada de la doble suspensión, pero no con la perfección del grupo de los lebreles, por ejemplo es muy interesante saber que los Dachshund ("perros salchicha"), cuando están propiamente conformados, pueden efectuar la doble suspensión, pero lo hacen de una manera diferente, muy cerca del suelo y en inglés lo llaman "glide gallope", galope deslizado. La mayor parte de las razas de perros así como los caballos realizan el galope sencillo, es decir, sólo realizan la primera suspensión.
En el video de abajo el galgo inglés sirve de ejemplo, pues se mueven prácticamente igual al galope. El perro del ejemplo a veces invierte un poco el orden de la rotación, pero el principio es el mismo . Nótese también como se doblan dramáticamente los metacarpos (las "muñecas de los brazos"), bajando hasta apoyar en el suelo, para generar un impulso hacia arriba y al frente.
Al verlo al galope, la cabeza pequeña, el cuello largo y fuerte, las orejas pegadas a la cabeza, el largo de las patas y altura del codo, el ángulo escapulo-humeral, los metacarpos largos, la capacidad del pecho para pulmones grandes, la cintura pequeña, el timón que da la cola, etc. etc., toda la construcción del perro cobra sentido finalmente para desarrollar una carrera potente.
Actividades Deportivas
En países Europeos se practican actividades de carreras deportivas para el galgo italiano, como en el siguiente ejemplo:
|
|
Existen los concursos de agilidad (agility), una actividad muy divertida y apropiada para esta raza, este es un ejemplo del entrenamineto:
|
|
No pueden faltar también las competiciones de conformación y belleza. El siguiente video contiene algunas personalidades de la cría del galgo italiano en Europa, presentando ellos mismos.
|
|
Algunos Clubes Canófilos y de la Raza
Federación Canófila Mexicana, A. C. México
Federación Cinológica Internacional Internacional
Real Sociedad Canina de España España
Société Centrale Canine Francia
Ente Nazionale della Cinofilia Italiana Italia
American Kennel Club U.S.A.
The Kennel Club U.K.
Italian Greyhound Club of America. U.S.A.
Federación Cinológica Internacional Internacional
Real Sociedad Canina de España España
Société Centrale Canine Francia
Ente Nazionale della Cinofilia Italiana Italia
American Kennel Club U.S.A.
The Kennel Club U.K.
Italian Greyhound Club of America. U.S.A.
Mitos y Realidades de la Raza
Hogar ideal
Donde se le permita convivir en interiores con su dueño, protegerlo de la lluvia, viento y bajas temperaturas pues poseen muy poca grasa corporal. Un hogar de adultos, con niños tranquilos si los hay y que no se le deje mucho tiempo solo, conviven mejor con otros perros de su misma raza.
Se adapta bien a la vida en apartamento. En una casa hay que asegurarse que el jardín este cercado y tener un sistema de doble puerta para que no escape en un descuido, además de portar en todo momento su placa de identificación con teléfono por cualquier imprevisto. Pueden ser muy celosos del cariño de su amo y competirá con otros perros por ser el centro de atención. En lo personal recomiendo ser cauteloso y de preferencia no hacerlos convivir con otros perros más grandes o pesados (molosos, pastores, etc.) por el riesgo de las fracturas.
Macho o Hembra
Mucha gente que vive en departamento tiene la creencia que una hembra es mejor por el tema de los orines o de la marcación del territorio, aunque puede haber un poco de razón en esto no es totalmente cierto. Desmintiendo esta idea, una persona con una experiencia previa en perros o asesoramiento adecuado puede educar a su cachorro y no debería tener problema en este aspecto sea cual fuere el sexo de su mascota. Esta raza es muy apegada a su dueño y hablando relativamente las hembras suelen ser ligeramente un poco más tranquilas y a veces independientes. Los machos por el contrario son en general mucho más cálidos y expresivos, más vivaces y demuestras más efusivamente su cariño. También es común encontrar hembras de esta raza que marcan territorio como si fueran machos y en ciertos grupos la alfa llega a ser una hembra.
"Entrenabilidad"
Son muy sensibles y no se les debe maltratar o se volverán miedosos. En mi opinión depende mucho de las líneas de sangre dentro de la raza, no es un golden retriever, pero son muy inteligentes. Su obediencia puede ser selectiva y por interés, en mi experiencia principalmente más en las hembras. Hay que socializarlos sistemáticamente desde pequeños y sobre todo exponerlos a temprana edad a ver y estar cerca de perros de constitución diferente y más pesada, de lo contrario dará más trabajo a mayor edad quitarles lo nervioso al ver un perro grande.
Esta raza suele ser lenta en general para el aprendizaje de hacer sus necesidades en el lugar asignado, aunque esto no es válido para todos los individuos.
Mantenimiento
Obviamente una dieta de calidad, cama limpia y suave ya que su piel es delgada y delicada, sobre todo la cola y los codos, que pueden pelarse o hacer callos con facilidad. Abrigarlos en época de frío.
Al ser de pelo muy corto y suave, un baño al mes toma sólo 5 minutos, corte o limado de uñas cada 10 días y cepillado de dientes diario o al menos unas tres veces por semana sería todo.
Es una raza que no babea, es una boca más bien seca y hay que tener especial cuidado en mantener su dentadura limpia para evitar la formación de sarro que afecta en especial a los lebreles de edad avanzada. Mientras crece hay que verificar que tira los colmillos de leche para que los permanentes crezcan rectos. Recomiendo usar un collar ancho para galgos a fin de proteger su traquea mientras aprender a caminar con correa sin tirar, personalmente no utilizo arneses para ellos pues no lucen su figura del galgo y estorban en su movimiento.
¿Cuánto come?
La dieta de mantenimiento de un adulto en condiciones normales con croquetas de alta calidad es de alrededor de 1.3 tazas al día o 390 Kcl. es lo recomendable. De cachorros yo recomiendo darles cuatro veces al día hasta los seis meses de edad, después tres veces al día hasta los 10 meses y posteriormente solo dos veces al día. Una vida muy activa o hembras en gestación representa un consumo más elevado de energía.
"No es una raza para niños pequeños"
Falso, yo diría que depende más de cómo estén educados dichos niños. La raza tiende a tener patas frágiles hasta los 18 -24 meses de edad y es un cuidado de sentido común. No es una raza que busque especialmente a los niños pues los juegos bruscos no son sus preferidos, prefieren reposar tranquilos o correr libremente (¡en una zona cerrada sin vialidades!) pero yo no pienso que estén prohibidos para los niños.
Las fracturas de pata son una desventaja de la raza
Cierto, como en varias razas pequeñas esto puede llegar a pasar y ser una experiencia traumática para perro y dueño, pero hay que estar preparados. En los primeros dos años de vida tienden a fracturarse con facilidad la patas delanteras en saltos descendentes que puede ser desde bajarse de una cama por ejemplo, por eso hay que ponerles un tipo de escalón o enseñarlos como muestro en el video de abajo. En una eventualidad hay que llevar al perro a un veterinario que atienda urgencias para una estabilización y buscar con calma un buen ortopedista veterinario para programar una cirugía que puede ser pocos días después. Si bien el costo de mantenimiento de la raza es muy bajo, el costo total de una cirugía de pata con post tratamiento es de alrededor de unos 24 - 28 mil pesos mexicanos a lo largo de dos meses, precios del 2023 en la Ciudad de México. Hay que estar conscientes y dispuestos a solventar este riesgo, de lo contrario sugiero buscar otra raza de perro. Una buena prevision podría ser contratar un seguro de gastos médicos para mascotas.
"Son muy nerviosos"
Falso, es una idea un poco difundida sobre esta raza al comparársele con otras razas pequeñas. Como siempre dependerá de las líneas de sangre y el ambiente donde crecen y cómo se hayan socializado. Una suma de malos factores puede crear un perro insoportable, por ello habrá que estar atento de corregir y prevenir situaciones. Son perros muy conscientes de su fragilidad y sí pueden ser tímidos o asustadizos frente a perros más grandes, pero no poseen el tipo nervioso o agresivo de algunos Chihuahuas por ejemplo, son caracteres totalmente distintos. Son friolentos por naturaleza y naturalmente se paran con la cola metida entre las patas como otros lebreles, no por falta de carácter o nerviosos, así son. No se les debe gritar o asustar a propósito, tienen más bien un carácter sensible.
"Necesitan correr mucho porque son galgos"
Bueno, la mayor parte de los perros serían felices saliendo a correr todos los días y aunque al galgo italiano es juguetón aún de adulto, también les gusta mucho quedarse dormidos por horas si la cama es cómoda. Son muy tranquilos pasando la etapa de cachorros / joven, hacia los dos años. Necesitan paseos y juegos como cualquier perro pero no es nada exagerado por ser galgos. No se les debe hacer correr mucho mientras son cachorros porque las articulaciones óseas en desarrollo aún no han cerrado bien las lineas de crecimiento.
¡Tengo otras mascotas en casa!
Esta raza se lleva mejor con la suya propia o razas pequeñas de preferencia, incluso con gatos pero recomiendo evitar perros mucho más pesados. No es un perro muy territorial por lo que no es un buen guardián pero le puede afectar mucho estar junto a un perro más grande que sí lo sea, prefieren la tranquilidad. He sabido de convivencias exitosas con Xoloitzcuintles, Chihuahueños, Afganos y los míos conviven con un Saluki.
Enfermedades típicas de la raza
En general se le considera una de las razas más sanas pero dependerá como siempre de las líneas de sangre del criador. Las enfermedades congénitas más comunes sobre todo en las líneas americanas y sin excluir las europeas son: epilepsia, hipoplasia del esmalte, dentadura incompleta, mordida defectuosa, luxación de patella, criptoquirdia (descenso incompleto de uno o ambos testículos), problemas de ojos, cardiopatías y enfermedades de la piel.
En este aspecto mis ejemplares están sujetos a controles de salud y se cuida mucho de reproducir únicamente perros sanos.
Donde se le permita convivir en interiores con su dueño, protegerlo de la lluvia, viento y bajas temperaturas pues poseen muy poca grasa corporal. Un hogar de adultos, con niños tranquilos si los hay y que no se le deje mucho tiempo solo, conviven mejor con otros perros de su misma raza.
Se adapta bien a la vida en apartamento. En una casa hay que asegurarse que el jardín este cercado y tener un sistema de doble puerta para que no escape en un descuido, además de portar en todo momento su placa de identificación con teléfono por cualquier imprevisto. Pueden ser muy celosos del cariño de su amo y competirá con otros perros por ser el centro de atención. En lo personal recomiendo ser cauteloso y de preferencia no hacerlos convivir con otros perros más grandes o pesados (molosos, pastores, etc.) por el riesgo de las fracturas.
Macho o Hembra
Mucha gente que vive en departamento tiene la creencia que una hembra es mejor por el tema de los orines o de la marcación del territorio, aunque puede haber un poco de razón en esto no es totalmente cierto. Desmintiendo esta idea, una persona con una experiencia previa en perros o asesoramiento adecuado puede educar a su cachorro y no debería tener problema en este aspecto sea cual fuere el sexo de su mascota. Esta raza es muy apegada a su dueño y hablando relativamente las hembras suelen ser ligeramente un poco más tranquilas y a veces independientes. Los machos por el contrario son en general mucho más cálidos y expresivos, más vivaces y demuestras más efusivamente su cariño. También es común encontrar hembras de esta raza que marcan territorio como si fueran machos y en ciertos grupos la alfa llega a ser una hembra.
"Entrenabilidad"
Son muy sensibles y no se les debe maltratar o se volverán miedosos. En mi opinión depende mucho de las líneas de sangre dentro de la raza, no es un golden retriever, pero son muy inteligentes. Su obediencia puede ser selectiva y por interés, en mi experiencia principalmente más en las hembras. Hay que socializarlos sistemáticamente desde pequeños y sobre todo exponerlos a temprana edad a ver y estar cerca de perros de constitución diferente y más pesada, de lo contrario dará más trabajo a mayor edad quitarles lo nervioso al ver un perro grande.
Esta raza suele ser lenta en general para el aprendizaje de hacer sus necesidades en el lugar asignado, aunque esto no es válido para todos los individuos.
Mantenimiento
Obviamente una dieta de calidad, cama limpia y suave ya que su piel es delgada y delicada, sobre todo la cola y los codos, que pueden pelarse o hacer callos con facilidad. Abrigarlos en época de frío.
Al ser de pelo muy corto y suave, un baño al mes toma sólo 5 minutos, corte o limado de uñas cada 10 días y cepillado de dientes diario o al menos unas tres veces por semana sería todo.
Es una raza que no babea, es una boca más bien seca y hay que tener especial cuidado en mantener su dentadura limpia para evitar la formación de sarro que afecta en especial a los lebreles de edad avanzada. Mientras crece hay que verificar que tira los colmillos de leche para que los permanentes crezcan rectos. Recomiendo usar un collar ancho para galgos a fin de proteger su traquea mientras aprender a caminar con correa sin tirar, personalmente no utilizo arneses para ellos pues no lucen su figura del galgo y estorban en su movimiento.
¿Cuánto come?
La dieta de mantenimiento de un adulto en condiciones normales con croquetas de alta calidad es de alrededor de 1.3 tazas al día o 390 Kcl. es lo recomendable. De cachorros yo recomiendo darles cuatro veces al día hasta los seis meses de edad, después tres veces al día hasta los 10 meses y posteriormente solo dos veces al día. Una vida muy activa o hembras en gestación representa un consumo más elevado de energía.
"No es una raza para niños pequeños"
Falso, yo diría que depende más de cómo estén educados dichos niños. La raza tiende a tener patas frágiles hasta los 18 -24 meses de edad y es un cuidado de sentido común. No es una raza que busque especialmente a los niños pues los juegos bruscos no son sus preferidos, prefieren reposar tranquilos o correr libremente (¡en una zona cerrada sin vialidades!) pero yo no pienso que estén prohibidos para los niños.
Las fracturas de pata son una desventaja de la raza
Cierto, como en varias razas pequeñas esto puede llegar a pasar y ser una experiencia traumática para perro y dueño, pero hay que estar preparados. En los primeros dos años de vida tienden a fracturarse con facilidad la patas delanteras en saltos descendentes que puede ser desde bajarse de una cama por ejemplo, por eso hay que ponerles un tipo de escalón o enseñarlos como muestro en el video de abajo. En una eventualidad hay que llevar al perro a un veterinario que atienda urgencias para una estabilización y buscar con calma un buen ortopedista veterinario para programar una cirugía que puede ser pocos días después. Si bien el costo de mantenimiento de la raza es muy bajo, el costo total de una cirugía de pata con post tratamiento es de alrededor de unos 24 - 28 mil pesos mexicanos a lo largo de dos meses, precios del 2023 en la Ciudad de México. Hay que estar conscientes y dispuestos a solventar este riesgo, de lo contrario sugiero buscar otra raza de perro. Una buena prevision podría ser contratar un seguro de gastos médicos para mascotas.
"Son muy nerviosos"
Falso, es una idea un poco difundida sobre esta raza al comparársele con otras razas pequeñas. Como siempre dependerá de las líneas de sangre y el ambiente donde crecen y cómo se hayan socializado. Una suma de malos factores puede crear un perro insoportable, por ello habrá que estar atento de corregir y prevenir situaciones. Son perros muy conscientes de su fragilidad y sí pueden ser tímidos o asustadizos frente a perros más grandes, pero no poseen el tipo nervioso o agresivo de algunos Chihuahuas por ejemplo, son caracteres totalmente distintos. Son friolentos por naturaleza y naturalmente se paran con la cola metida entre las patas como otros lebreles, no por falta de carácter o nerviosos, así son. No se les debe gritar o asustar a propósito, tienen más bien un carácter sensible.
"Necesitan correr mucho porque son galgos"
Bueno, la mayor parte de los perros serían felices saliendo a correr todos los días y aunque al galgo italiano es juguetón aún de adulto, también les gusta mucho quedarse dormidos por horas si la cama es cómoda. Son muy tranquilos pasando la etapa de cachorros / joven, hacia los dos años. Necesitan paseos y juegos como cualquier perro pero no es nada exagerado por ser galgos. No se les debe hacer correr mucho mientras son cachorros porque las articulaciones óseas en desarrollo aún no han cerrado bien las lineas de crecimiento.
¡Tengo otras mascotas en casa!
Esta raza se lleva mejor con la suya propia o razas pequeñas de preferencia, incluso con gatos pero recomiendo evitar perros mucho más pesados. No es un perro muy territorial por lo que no es un buen guardián pero le puede afectar mucho estar junto a un perro más grande que sí lo sea, prefieren la tranquilidad. He sabido de convivencias exitosas con Xoloitzcuintles, Chihuahueños, Afganos y los míos conviven con un Saluki.
Enfermedades típicas de la raza
En general se le considera una de las razas más sanas pero dependerá como siempre de las líneas de sangre del criador. Las enfermedades congénitas más comunes sobre todo en las líneas americanas y sin excluir las europeas son: epilepsia, hipoplasia del esmalte, dentadura incompleta, mordida defectuosa, luxación de patella, criptoquirdia (descenso incompleto de uno o ambos testículos), problemas de ojos, cardiopatías y enfermedades de la piel.
En este aspecto mis ejemplares están sujetos a controles de salud y se cuida mucho de reproducir únicamente perros sanos.